COMPONENTES DE LA POOMSAE
1.
POSICIÓN
a.
Conservar la espalda recta, salvo en determinados casos.
b.
Relajar los hombros.
c.
Tensar el abdomen.
d.
Mantener un enfrentamiento correcto con relación al
adversario.
e.
Mantener el equilibrio.
f.
Utilizar la flexión de las rodillas apropiadamente.
g.
Obtener el ángulo adecuado para cada posición en los pies
h.
Distanciar un pie del otro tanto a lo ancho como a lo largo
segun lo requiere la posición.
2.
MIRADA
3.
MOVIMIENTO INICIAL
4.
MOVIMIENTO INTERMEDIO
5.
MOVIMIENTO DEFINIDO
6.
FUERZA
7.
RESPIRACIÓN
8.
CORTE O TORQUE
9.
CADERA
10. RECORRIDO
11. GRITO
12. PUNTO
13. RITMO
14. ALTURA
15. FLUIDEZ
16. PROTOCOLO
1. POSICIÓN
Es la postura que toma el cuerpo a la hora de desplazar o
ejecutar una técnica, esta puede ser ap kubi, dwit kubi, entre otras. Es
necesario saber cuál es la posición o la postura para cada movimiento.
DEFINICIÓN 2: se refiere a varias posiciones de los pies puestos en
el suelo para el ataque y la defensa. Se clasifican los movimientos de los
pies, ya sea abiertos hacia los costados o colocados adelante y atrás. Las
rodillas dobladas o estiradas y los pies apoyados uno o dos.
LOS PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES PARA UNA POSTURA BÁSICA CORRECTA SON:
i.
Conservar la espalda recta, salvo en determinados casos.
j.
Relajar los hombros.
k.
Tensar el abdomen.
l.
Mantener un enfrentamiento correcto con relación al
adversario.
m.
Mantener el equilibrio.
n.
Utilizar la flexión de las rodillas apropiadamente.
o.
Obtener el ángulo adecuado para cada posición en los pies
p.
Distanciar un pie del otro con un puño de distancia o menos
si lo requiere la posición
2. MIRADA
Es visualizar en la trayectoria
del movimiento observando la dirección del ataque y del oponente de manera simultánea.
3. MOVIMIENTO INICIAL
Donde
comienza o inicia el movimiento.
4. MOVIMIENTO INTERMEDIO
Es la
trayectoria del movimiento o la parte media de la técnica, regularmente se
refiere al inicio del torque o corte el cual se ejecuta en la tercera parte del
movimiento.
5. MOVIMIENTO DEFINIDO
Es la
finalización de la técnica y tiene que ver con la distancia y altura del puño y
el pie en referencia al propio cuerpo.
6. FUERZA
Es la energía que se le imprime al movimiento final unidos al torque y a la
cadera.
7.
RESPIRACIÓN
Exhalación nasal que se realiza al final de cada movimiento.
8. CORTE
O TORQUE
Rotación final de cada movimiento.
9. CADERA
Importante acompañamiento del movimiento de la cintura al tiempo de la
ejecución de una técnica.
10.
RECORRIDO:
Saber la dirección o camino de la pumse y donde empieza y termina,
izquierda, derecha, atrás y adelante.
11. GRITO: EL GRITO
(KIAP):
El Kiap
tiene como función principal bloquear en el cuerpo las inhibiciones que impiden
desarrollar la máxima potencia.
El grito
debe salir del centro de nuestra energía interna, situado en el bajo vientre,
dos dedos por debajo del ombligo exactamente, siguiendo el esquema
interno-medio-externo, y ser alto, corto y seco, como un “estallido”.
12. PUNTO
Acabar donde se comienza la pommsae, cuanto más cerca esta del punto de
inicio, más calificara en exámenes o competencias.
13. RITMO:
Velocidad
o rapidez con que se realiza o se produce una determinada acción o tecnica.
En la
pumsae es saber cuándo se hace lento y cuando se hace rápido.
14.
ALTURA
Es mantener las posturas adecuadas sin realizar un efecto de montaña rusa o
subir y bajar el tope de la cabeza. Una vez realizada la postura se debe
mantener la misma elevación.
15.
FLUIDEZ:
Se refiere al enlace de tiempo entre un paso y otro el cual debe ser mínimo
o igual a cero teniendo en cuenta el ritmo.
16. PROTOCOLO:
Se refiere a la actitud marcial y la postura del competidor y el entrenador
al momento de presentar la poomsae.
a-
Mirada
b-
Uniforme
c-
Expresión
d-
Imagen
e-
Saludo
f-
tiempos
PUMSES POR
EQUIPOS
COORDINACIÓN
Se refiere de manera directa a la ejecución de la
técnica con iguales componentes de su forma: Mirada, recorrido, posición,
movimiento inicial, movimiento intermedio, movimiento definido, corte, cadera. .
SINCRONIZACIÓN
Es la capacidad para realizar movimientos y
técnicas en la poomsae al mismo tiempo incluyendo los componentes como ritmo y
fluidez.
Planilla
de gestos tecnicotacticos en la pommsae
|
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|
|
si |
no |
observaciones |
Posición |
Espalda recta
|
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|
|
Relajar los hombros.
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|
Tensar el abdomen.
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|
|
Enfrentamiento correcto con relación al adversario.
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|
Equilibrio.
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|
Flexión de las rodillas
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|
Ángulo para la
posición en los pies
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|
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Mirada |
|
si |
no |
|
Movimiento inicial |
|
si |
no |
|
Movimiento intermedio |
|
si |
no |
|
Movimiento definido |
|
si |
no |
|
Fuerza |
|
si |
no |
|
Respiración |
|
si |
no |
|
Corte o torque |
|
si |
no |
|
Cadera |
|
si |
no |
|
Recorrido |
|
si |
no |
|
Grito |
|
si |
no |
|
Punto |
|
si |
no |
|
Ritmo |
|
si |
no |
|
Altura |
|
si |
no |
|
Fluidez |
|
si |
no |
|
Protocolo |
Mirada
|
si |
no |
|
|
Uniforme
|
si |
no |
|
|
Expresión
|
|
|
|
|
Imagen
|
|
|
|
|
Saludo
|
|
|
|
|
tiempos
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Coordinación |
Posición
|
si |
no |
|
|
Mirada
|
|
|
|
|
recorrido
|
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|
|
Movimiento
inicial
|
|
|
|
|
Movimiento
intermedio
|
|
|
|
|
Movimiento
definido
|
|
|
|
|
corte
|
|
|
|
|
cadera
|
|
|
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Sincronización |
Ritmo
|
si |
no |
|
|
Fluidez.
|
|
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|